El carpe diem horaciano y otros

 

   Horacio, Odas, I, 11, 7-8

Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.

Catulo, 5, 1-6. 

Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,y las habladurías de los viejos puritanos nos importen todas un bledo.Los soles pueden salir y ponerse;nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera luz,tendremos que dormir una noche eterna. 

  Huye de preguntarme qué va a ser del mañana y ten como ganancia el día, cualquiera que sea, que la Fortuna te dé; no desprecies, tú que eres joven, los dulces amores y los bailes en corro, en tanto que la tarda vejez se mantiene lejos de tu vigor. (Oda I,9).

 Esta última la he encontrado aquí         :http://www.babab.com/no13/carpe_diem.htm

“No preguntes (contra la voluntad divina el saberlo), Leucónoe, qué fin han puesto para mí los dioses, cuál para ti, ni sondees el cálculo babilonio. ¡Cuánto mejor soportar lo que haya de ser, tanto si Júpiter nos ha concedido muchos inviernos, como si es el último nuestro el que ahora quiebra las olas del mar Tirreno en azote contra los escollos! Sé sabia, filtra el vino y, breve como es la vida, corta la esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido celosa la edad: goza a bocados del momento, confiada lo menos posible en el de mañana. “

Rosario González Galicia apunta el sentido que ella ve en la expresión horaciana Carpe diem: “no dejes que el Tiempo te quite tiempo, te quite vida; no dejes que el Tiempo pensar en él, obsesionarte con el futuro y, por tanto, con la muerte te gane la partida; por el contrario, aprovéchate tú de él, arráncale trocitos, momentos”. Me gusta eso de arrancarle trocitos al tiempo. Me gusta más que la tradicional interpretación interpretación, algo así como aprovecha las oportunidades, sexuales o de otro tipo; interpretación un tanto mercantil y cansina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Teresa テレサ

Lengua Castellana y Cultura Clásica

A %d blogueros les gusta esto: