LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS (LIBRO DE LECTURA 1º DE BACHILLER)ALGINET

La Celestina, una de las obras capitales de la literatura española.

La Celestina, una de las obras capitales de la literatura española.

La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida es de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.

La obra presenta dos principales versiones: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La crítica tradicional ha debatido profusamente el género de La Celestina, obra dramática o novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como “diálogo puro”, quizá para ser recitado por un sólo lector impostando las voces de los distintos personajes ante un auditorio poco numeroso. Sus logros estéticos y artísticos, la caracterización psicológica de los personajes -especialmente la tercera, Celestina, cuyo antecedente original se encuentra en Ovidio-, la novedad artística con respecto a la comedia humanística, en la que parece inspirarse, y su falta de antecedentes y de continuadores a su altura en la literatura occidental, han hecho de La Celestina una de las obras cumbre de la literatura española y universal.

Una respuesta

  1. Teresa! he encontrado el libro de lectura… hahahaahahahaha q bien , venga buenas noches… hasta … hasta que tengamos clase, adios, voy a leer el libro, y ahora es enserio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Teresa テレサ

Lengua Castellana y Cultura Clásica

A %d blogueros les gusta esto: