ASCETISMO Y MISTICISMO

ttxtdfcawu5u4dcakuo5udcac3ntobcatib53xcahehpxucau4buv2caetglrlca4xnyvqcaq50twscam1boxycaqgv49kcam91ocpcaeqai1dcapcg7iucaeje1bgca6y0rtpca9cx29dcakb72kgca7f9zq6.jpg       

 Hay una salida productiva que el hombre puede escoger  en su enfrentamiento con la realidad que le rodea.Los poetas ascetas y místicos del s.XVI tomaron su propio camino que es el que siglos más tarde Shopenhauer señalará como  solución que el ser humano puede adoptar: “la tarea que llevan a cabo místicos y ascetas, que mediante la aniquilación de su voluntad y su dominio sobre la naturaleza consiguen  ver “más allá”. Ésta es la única salida y victoria posible”.
 

Yo toda me entregué y di,
Y de tal suerte he trocado,
Que mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado.
En esta soledad con Dios, culmina la aspiración que mueve al místico y ocasiona sus goces y desalientos.

Santa Teresa  define su carácter así: “No soy nada tierna, antes tengo un corazón tan recio, que algunas veces me da pena…..”

Escribió esta poesía:

Vivo sin vivir en mí,
Y de tal manera espero,
Que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
Después que muero de amor;
Porque vivo en el Señor,
Que me quiso para sí.
Cuando el corazón le di
Puso en él este letrero:
Que muero porque no muero.
En este fragmento se ve como la escritora ha hecho uso de la paradoja (recurso estilístico) para enfrentar realidades irreconciliables , y de esta manera expresar lo inefable ,aquello que no puede ser explicado con palabras,la fusión con lo divino, la vía unitiva con éxtasis incluido.
2 comentarios

  1. ¡Qué difícil es que nuestros alumnos puedan comprender estos conceptos¡
    Me gusta cómo lo has explicado. ¡Ah, los vodpod, muy buenos¡

  2. Bueno Teresa,esta muy bien el esquema, al menos se puede ver mejor que el que nos ha hecho en la pizarra.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

