NOTICIA SOBRE RUTA DE DON QUIJOTE (LA TRIBUNA DE ALBACETE

TRADICIONES
Interpretando a Don Quijote
El Ayuntamiento de Ossa de Montiel y la Junta de Comunidades acuerdan la creación de un complejo dedicado a la divulgación cultural y vinculado a la obra maestra de Miguel de Cervantes
EMILIO FERNÁNDEZ

Cervantes sabía mucho de literatura, especialmente caballeresca. Pero está demostrado que , de geografía, estaba bastante peor. Hasta tal punto que no hay muchos escenarios de El Quijote que se correspondan con lugares reales y actuales.«Hay muchos escenarios del libro que quedan en la indefinición -señalaba ayer la consejera de Economía, María Luisa Araújo-pero otros si están claramente definidos, Ossa de Montiel es uno de ellos».

En efecto, en la segunda parte de las andanzas del Caballero de la Triste Figura se cita a este pueblo, como el lugar «donde se da cuenta de la grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio feliz cima el valeroso don Quijote de la Mancha»

A causa de esta feliz cita del Manco de Lepanto, Ossa de Montiel recibe todos los años la visita de un curioso tipo de turistas. Armados con un ejemplar de la primera novela moderna de la historia, guiados por ella, buscan los escenarios reales del relato y acaban por llegar hasta la boca de esta oquedad, llegando incluso a intentar internarse en ella.

Este es el motivo por el que María Luisa Araújo habló ayer de Ossa de Montiel y la causa por la cual ella y la consejera de Cultura, María Soledad Herrero, firmaron ayer un acuerdo con el alcalde de esta localidad albaceteña, Bienvenido Cano, por el que se destinarán 600.000 euros -100 millones de las antiguas pesetas- para crear una oficina de turismo y un centro de interpretación de la Ruta de Don Quijote.

La idea de crear este centro, según indicó el alcalde, «salió del propio municipio» para, precisamente, dar servicio a una demanda de turismo cultural, vinculada al segundo libro más leído, traducido e interpretado del mundo tras la Biblia, «y será al mismo tiempo un archivo de todo lo relacionado con la Ruta y un centro cultural» en el que, entre otras actividades, se integrarán todas las exposiciones realizadas por la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha.

Este Centro de Interpretación se integrará en una red, repartida por toda la región, que cuenta con un total de 18 centros dedicados a la divulgación del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico y natural de Castilla-La Mancha. En cuanto a los plazos, aún no hay nada definitivo, «pero por nosotros, que sea cuanto antes», señaló Cano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Teresa テレサ

Lengua Castellana y Cultura Clásica

A %d blogueros les gusta esto: