LA DANZA DE LA MUERTE EN VERGES GIRONA

 

Ver este vídeo

 

 

imagesmuerte.jpgimagesmuerte-2.jpg 

 

El día de Jueves Santo se celebra esta famosa danza que nos remite a la idea que en la Edad Media se tenía sobre la Muerte.

La Baja Edad Media era una época de gran crisis. La sociedad se volvía vengativa  y el pensamiento dejaba olvidadas las formas de optimismo y confianza.

La muerte para la gente no era nada más que una venganza, un menosprecio lleno de acritud contra los valores positivos de la escalera anterior a la crisis, la belleza, el poder, la riqueza, etc…

La iglesia ya había forjado durante la Edad Media la idea de la muerte como obsesión , pero en aquellos tiempos los reductos religiosos eran demasiado aislados y cerrados, y las ideas sólo llegaban a una minoría.

Las danzas de la Muerte no son nada más que una manera de hacer llegar unas ideas claras a una gente simple que por preparación psicológica, ya está dispuesta a aceptarlas. Una vez en uso, las ideas, las danzas de la Muerte tendrían la misión de perpetuarlas en el tiempo, y de esta forma, mantener la psicosis de miedo delante de lo desconocido, horror egoísta a la descomposición de los cadáveres, la inmovilidad social del mundo con el consuelo de una muerte igualitaria, y otros mensajes al uso de distintas épocas y públicos.

La falta de noticias sobre sus orígenes ha hecho que se tenga que trabajar con hipótesis muy arriesgadas debido a que una gran cantidad de pueblos de la Europa cristiana no ha habido  cronista o  secretario ,ni en muchos casos, nadie que supiera leer ni escribir.

Hay opiniones que sitúan los orígenes en Francia, otras en Alemania y algunas en Cataluña. Es importante saber los orígenes ,ya que tendríamos un modelo común de donde habrían derivado. Podríamos dar a los orígenes catalanes un mínimo de posibilidades ya que la canción “Ad mortem festinamus” sobre la cual se basan, no presenta a la Muerte personificada.

Las posibilidades sobre los orígenes en Francia o Alemania están basadas en los textos latinos que recitaban los personajes en el drama.

Todos los datos que tenemos son pocos y las posibilidades básicas serían propias de la Europa cristiana. La crisis en el pensamiento en general, las pestes y el hambre marcaron todos los europeos sin distinción y la iglesia presentaba ya desde el siglo XI un ritual unitario. Estas condiciones si bien no permiten de diferenciar un territorio nativo de las danzas, si que explicarían que su propagación fuera  rápida y uniforme: Francia, Alemania, Suiza, Cataluña, Inglaterra e Italia  son lugares donde la danza de la Muerte dirigió su mensaje. La propagación se haría por los canales de la iglesia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Teresa テレサ

Lengua Castellana y Cultura Clásica

A %d blogueros les gusta esto: